##plugins.gregg.open.access##

Resumen

En este artículo exploramos el funcionamiento y proceso de fabricación de un diodo emisor de luz (LED por sus siglas en inglés), ejemplos de estos son las luces navideñas, los foquitos de colores de celulares o computadoras, los focos de los semáforos y las pantallas LED.

Están conformados por la unión de dos materiales semiconductores, en una estructura similar a un sandwich, donde se comienza con una capa de un material, después se deposita un segundo material y se termina con el mismo material inicial. Para fabricarlos primero se depositan los átomos sobre un material base, formando una estructura y se seleccionan los materiales a utilizar dependiendo del color del LED que queremos fabricar, si se quiere un LED rojo, se utiliza arseniuro de galio. A este proceso se le llama crecimiento epitaxial.

Después se mide su eficiencia con técnicas como la electroluminiscencia y la fotoluminiscencia. La electroluminiscencia consiste en conectar el LED a la corriente y se observa si emite luz y si es del color deseado. En la fotoluminiscencia se le apunta con luz al LED haciendo que este genere su propia luz. En ambas técnicas el color que emite depende directamente de la estructura atómica, de los materiales depositados y de la cantidad de materiales depositados.