Jandiekua, Revista Mexicana de Educación Ambiental tiene como objetivo general favorecer el análisis crítico y enriquecer la producción de conocimientos sobre la educación ambiental. Por ello, los artículos centrales de la revista deberán ser artículos o ensayos originales e inéditos, los cuales podrán ser productos derivados de la investigación científica, de la sistematización de la práctica o de la reflexión teórica que aborden como tema central la educación ambiental o temas afines. Para algunas secciones se recibirán también colaboraciones poéticas o narrativas, propiciando así el encuentro de diversas expresiones provenientes de la ciencia, la experiencia, la reflexión y el arte.
Se espera que las colaboraciones enviadas constituyan un aporte original al campo de la Educación Ambiental de acuerdo con el objetivo central de la revista.
La revista Jandiekua se publica en formato digital en la modalidad de publicación continua. Los artículos se revisan conforme van siendo recibidos y se publican en cuanto están aprobados y listos para publicación, sin necesidad de esperar la integración del número completo.
Los autores/as que deseen publicar un artículo deberán registrarse a través de la página web y seguir las instrucciones para el envío de artículos. Una vez que el artículo sea recibido, recibirán un correo de confirmación.
Los editores/as realizarán una revisión inicial del artículo y si se considera pertinente su publicación se someterá a un proceso de doble dictaminación ciega, la cual se llevará a cabo por dos árbitros definidos por el Comité Editorial. En caso de que se den posiciones encontradas entre los dictaminadores/as o haya algún tipo de conflicto al respecto, se solicitará la intervención de un tercer dictaminador/a. Los editores/as responsables le harán conocer al autor/a los resultados del dictamen.
Jandiekua acepta artículos en español, inglés y portugués. En el caso de las colaboraciones en inglés o portugués, el autor/a será el responsable de garantizar la calidad del idioma.
Los artículos deberán incluir:
Especificaciones técnicas:
Para asegurar la integridad de las evaluaciones anónimas por pares de los envíos a esta revista, se hará todo lo posible para impedir que los autores/as conozcan la identidad de los revisores/as y viceversa. Para ello, tanto los autores/as como todas las personas que suban archivos al sistema como parte del proceso de revisión, deberán quitar su nombre de las propiedades del archivo. Además, los autores/as deben comprobar que han borrado sus nombres del texto y han empleado “Autor/a” y el año utilizado en las referencias y notas al pie de página, en lugar del nombre del autor/a, el título del artículo, etc.
Los autores/as se comprometen a no someter el artículo a consideración en otra publicación simultáneamente. Los artículos se publican bajo una licencia Creative Commons CC-Reconocimiento-NoComercial-SinDerivadas-4.0-Internacional que permite que sean distribuidos y utilizados libremente siempre y cuando se reconozca en todo momento su autoría, se haga sin fines comerciales y no se realicen modificaciones a la obra.
Para cualquier duda pueden escribir a los correos: jandiekua@uaslp.mx y/o lmnieto@uaslp.mx
Sección | Descripción | Extensión |
---|---|---|
Palestra | Artículos y ensayos inéditos especializados que aborden temas específicos de la educación ambiental o temas afines. | Entre 3,000 y 4,000 palabras incluyendo las referencias. |
Marco de la praxis | Reportes de investigaciones realizadas en el campo de la Educación Ambiental. | Entre 3,000 y 4,000 palabras incluyendo las referencias. |
Alegorías | Ensayo corto de concepto clave, donde se tejen aproximaciones conceptuales en torno a la Educación Ambiental. | Máximo 2,000 palabras. |
Eufonía Ambiental | Aportaciones poéticas y narrativas relacionadas con la educación ambiental. | Máximo: 1,000 palabras. |
Relatos frescos | Reseñas de libros relativos a la educación ambiental. Se prefieren reseñas enriquecidas, que vayan más allá de la simple descripción. | Máximo de 1,500 palabras. |
Tablero | Invitaciones a eventos académicos de educación ambiental. Deberán contener los datos básicos del evento así como las características de participación. | |