Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo es pertinente de acuerdo con el enfoque y alcance de Jandiekua.
  • Es un artículo original e inédito.
  • Incluye un resumen y palabras clave en español e inglés.
  • La extensión del artículo se ajusta a lo especificado para la sección elegida.
  • El artículo está en formato Word.
  • Las citas y referencias se presentan en formato APA.
  • Las imágenes o gráficos se envían en archivos aparte.

Directrices para autores/as

Antes de enviar una colaboración se recomienda a los/as autores/as revisar los lineamientos detalladamente. Es importante revisar que además de tratarse de una colaboración original e inédita, se cumplan con las especificaciones de la sección en la que se desea publicar.


A continuación se detallan los pasos del envío y algunos aspectos que es importante tomar en cuenta:



  1. Inicio


    • Seleccionar el idioma de envío (español, inglés o portugués).

    • Seleccionar la sección en la que se desea publicar. Al seleccionar una sección en el menú desplegable, abajo aparece la descripción de la misma (donde dice Políticas de sección).

    • Revisar y palomear la lista de comprobación para la preparación de envíos.

    • Llenar la casilla de comentarios para el editor (opcional).

    • Aceptar la declaración de derechos de autor.

    • Aceptar que se recopilen y almacenen sus datos de acuerdo a la política de privacidad (palomear la casilla).


  2. Cargar el envío


    • Subir los archivos: Al subir el o los archivos es importante seleccionar el tipo de archivo de que se trata (componente del artículo). En la mayoría de los casos se tratará del texto del artículo (en formato Word), pero también se pueden enviar archivos complementarios como imágenes u otros.

    • Revisar las indicaciones para garantizar una revisión anónima para asegurarse de que el archivo cumple con ellas. Estas también se encuentran detalladas en los lineamientos.

    • Editar el nombre del archivo (opcional).


  3. Introducir los metadatos (en español e inglés)


    • Título del artículo

    • Subtítulo (si tiene)

    • Resumen (máximo 150 palabras)

    • Añadir colaboradores (si hay más autores/as es necesario añadirlos y poner sus correos electrónicos)

    • Palabras clave

    • Referencias (en formato APA)


  4. Finalizar envío. Una vez que el artículo sea recibido, recibirán un correo de confirmación.

  5. Si el/la autor/a cuenta con Identificador ORCID le pedimos que entre a “Ver perfil” (menú desplegable en la esquina superior derecha), en la pestaña “Público” y lo agregue en el campo correspondiente.

  6. Siguientes pasos. Los editores realizarán una revisión inicial del artículo y si se considera pertinente su publicación se someterá a un proceso de doble dictaminación ciega. A través de esta plataforma, los/as autores/as podrán consultar el estatus del artículo. Una vez que esté listo el resultado, se le enviará al autor/a un aviso por correo electrónico, y en su caso podrá revisar los comentarios de los dictaminadores/as, y hacer las correcciones necesarias.


Los/as autores/as se comprometen a no someter el artículo a consideración en otra publicación simultáneamente.


Para cualquier duda pueden escribir a los correos: jandiekua@uaslp.mx. En caso de dudas técnicas sobre el uso de la plataforma, contactar a María Eugenia Almendárez al correo: eugenia.almendarez@uaslp.mx