Convocatoria Jandiekua 2024
Convocatoria abierta
Claves para la formación de científicos ambientales Jandiekua: Revista de Educación Ambiental
Marzo 2025. Vol. 8, Núm 12
ISNN: 2683- 1651
Coordinadores del número:
- Dra. María Buendía Oliva, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
- Dr. Gerardo Morales Jasso, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.
- Dra. Rosalba Thomas Muñoz, Universidad de Colima
Fecha límite de recepción de artículos: 20 de diciembre del 2024
Justificación del Número
Una parte importante del desarrollo de la educación ambiental se enfoca en la educación básica y media. También está la que se dedica al nivel profesional, pero un pendiente a abordar es la relación entre educación ambiental y la formación de científicos ambientales.
Esta relación es de alta importancia, debido a las particularidades que supone la formación de científicos ambientales, pues para abordar problemas socioambientales,
- Se requiere de estrategias que van de lo multi a lo interdisciplinario, las cuales requieren una gama mayor de estrategias didácticas alternativas a las estrategias disciplinarias convencionales;
- Tienden a lo sistémico y a lo complejo, necesitando de información proveniente de las ciencias naturales y sociales;
- Los formadores de científicos ambientales tienen perfiles profesionales distintos y las carreras y posgrados en ciencias ambientales están en facultades de ciencias químicas, facultades de ciencias ambientales, e incluso, no dependen de una sola facultad, sino de varias;
- Se requiere de diferentes paradigmas y métodos provenientes de distintas disciplinas;
- Atraviesan investigación básica, aplicada, diseño y evaluación, así como desarrollo tecnológico.
Por lo tanto, este número temático se enfoca en identificar los retos y descubrir las claves de la formación de pregrado y posgrado en ciencias ambientales, en experiencias educativas en programas de ciencias ambientales y en reflexiones educativas sobre la formación de científicos ambientales.
Visibilizar y contextualizar la educación ambiental en la formación profesional en ciencias ambientales e impulsar el tema de investigación al vincular a las comunidades de formadores de científicos ambientales y las de educadores ambientales.
Algunas de las preguntas que busca responder este número son:
- ¿Cuál es el lugar de la educación ambiental en la formación de científicos ambientales?
- ¿Cuáles son los retos educativos en la formación de científicos ambientales?
- ¿Qué diferencias educativas hay entre la formación de científicos ambientales en pregrado y posgrado?
- ¿Qué se debe buscar y evitar en un currículo de un programa en ciencias ambientales?
- ¿Qué experiencias se pueden destacar para caracterizar las particularidades de la formación en ciencias ambientales?
- ¿Hay reflexiones sobre situaciones o dificultades propias de un programa que pudieran servir a otros programas en ciencias ambientales?
- ¿Qué pueden aprender los formadores de científicos ambientales de los educadores ambientales?
- ¿Qué pueden aprender los educadores ambientales de los formadores de científicos ambientales?
Son de particular interés para este número las contribuciones realizadas por los siguientes perfiles:
- Coordinadores de programas en ciencias ambientales
- Profesores de programas en ciencias ambientales
- Estudiantes y egresados en ciencias ambientales
- Científicos ambientales que también son educadores ambientales
De esta forma, el número integrará perspectivas de diferentes actores que permitan nutrir esta temática y fomentar su necesario desarrollo. Las contribuciones podrán ser propuestas para alguna de las siguientes secciones:
Sección Descripción Extensión Palestra Artículos y ensayos inéditos especializados que aborden temas específicos de la educación ambiental o temas afines. Entre 3,000 y 4,000 palabras incluyendo las tablas y las referencias. Marco de praxis Reportes de investigación realizadas en el campo de la Educación Ambiental. Entre 3,000 y 4,000 palabras incluyendo las tablas y las referencias.Características de las colaboraciones:
- Deben tener una clara relación con la formación de científicos ambientales.
- Deben ajustarse a los lineamientos para los autores publicados en la página web de la revista. Pauta editorial: https://leka.uaslp.mx/index.php/jandiekua/Lineamientos
- Deben ser enviadas a través de la página web de la revista: https://leka.uaslp.mx/index.php/jandiekua/submission/ Los autores/as que dessen publicar un artículo deberán registrarse a través de la página web y seguir las instrucciones para el envío de artículos. Una vez que el artículo sea recibido, recibirán un correo de confirmación.
- Jandiekua acepta artículos en español, inglés y portugués. En el caso de las colaboraciones en inglés o portugués, el autor/a será el responsable de garantizar la calidad del idioma
Proceso de dictaminación
Los coordinadores del número realizarán una revisión inicial del artículo y, si se considera pertinente, su publicación se someterá a un proceso de doble dictaminación ciega, la cual se llevará a cabo por dos árbitros definidos por el Comité Editorial. En caso de que se den posiciones encontradas entre los dictaminadores/as o haya algún tipo de conflicto al respecto, se solicitará la intervención de un tercer dictaminador/a. Los editores/as responsables le harán conocer al autor/a los resultados del dictamen en un plazo máximo de 45 días. Posterior a ello se iniciará el proceso de maquetación del manuscrito, a fin de ser publicado la segunda quincena de diciembre.
2024-07-04